Las 49 + 1

Las 49 + 1
Ultima serie de 50 obras sobre los Chakras

domingo, 30 de septiembre de 2007

La espiritualidad




Hubo un período en que estaba más pendiente del cielo que de la tierra, del espíritu que de la carne, exploraciones sobre la vida y la muerte, sobre otras vidas y otras muertes, sobre la reencarnación y los temores primarios. Puro espíritu, el caracter etéreo de los ángeles, el silencio interior, lejos de la materia. Período acompañado por lecturas de Rudolf Steiner, exploraciones en bioenergía, visualizaciones y trabajo con los chakras. Las dos obras que aparecen reproducidas aquí muestran esas inquietudes: "No somos más que lo que fuimos" alude a nuestro pasado eterno, producto de sucesivas reencarnaciones y "Todo final es un nuevo comienzo", trata sobre la rueda de la vida y la muerte, girando por toda la eternidad.
La muestra que condensó estas inquietudes se llamó "En algún lugar" y el texto que escribí para el catálogo decía:

En algún lugar están los sonidos que forman las palabras
que tal vez, alguna vez, me atreva a pronunciar.
En algún lugar están los deseos, por siempre insatisfechos
que me empujan día a día, a no bajar los brazos.
En algún lugar están los afectos por todos los que se fueron
y que me llenan de gozo porque se que están, en algún OTRO lugar.
En algún lugar está el niño que fui, que observa maravillado como se despliega
ante sus ojos, la vida del adulto que soy.
En algún lugar están las respuestas a las preguntas que en este,
mi tiempo, parecen no tener respuesta.
En algún lugar está la luz,
que se deshace en haces que iluminan y alimentan mi mundo interior.
En algún lugar está el color, MI color
esencia y presencia del que soy, hoy.
En algún lugar estoy todo yo,
compacto y diminuto, expandido y fulgurante
por siempre viajero errante, tratando de llegar
a algún lugar....

La curadora de la muestra, Irma Aguado escribió:
"A partir de una pintura suave con infinitas e imperceptibles pinceladas, Luis Formaiano crea atmósferas donde figuras insinuantes pierden gravedad, levitando y confundiéndose con los fondos. Sus paisajes surgen desde el fondo de una imaginación enriquecida por su cultura, y los colores tienen su propia luz partiendo desde la levedad hasta alcanzar la pregnancia. Los cálidos dorados se tornan naranjas y ocres y el celeste claro pasa a la profundidad de un azul que invita a sumergirse en él..... Toda la obra tiene algo de ontológico y un halo de reminiscencia por lo que no es, por lo que quisiera ser, por los sueños no cumplidos, por la ilusión de alcanzar la perfección. La contemplación de esta muestra permite recordar al filósofo del idealismo. Croce decía en el Breviario de Estética que el arte es visión e intuición, virtudes que tiene Formaiano."

No hay comentarios: