Las 49 + 1

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Ultima serie de 50 obras sobre los Chakras

sábado, 13 de abril de 2013

TEATRO: LA SEGUNDA PREGUNTA

Hace tiempo una obra de teatro no me perturbaba tanto. Es que "La Segunda Pregunta" aborda una multiplicidad de temas en un texto rico, profundo y complejo, producto de la lucidez creativa de su director Diego Palacios.
En poco más de sesenta minutos perdemos noción del tiempo y del espacio para ingresar a un mundo donde prevalece algo ominoso, un viejo que no termina de morir, una carta que no llega, una pregunta que no puede ser recordada.
La única certeza que poseemos en nuestra vida es la de la muerte y pensar en la muerte siempre incomoda, angustia, porque aún siendo certeza es desconocimiento. Y ese "ser sin ser" está maravillosamente plasmado en el personaje de "Pájaro", un papel en el que Gabriel Yamil deslumbra. Su cuerpo y su voz son como un viaje en la montaña rusa, de pronto produce vértigo, asusta, otras, sentimos su desolación e impotencia. Y María Viau, como "Mariposa" es el contrapunto perfecto de la presión que ejercen dos polos opuestos, dos energías diferentes, la de Eros y la de Tánatos.
El arte siempre se ha ocupado de representar a ambos de diversa forma, pero en especial a la muerte: los pintores simbolistas la han vestido con diferentes ropajes, filósofos, teólogos y psicoanalistas han escrito cientos de miles de paginas tratando de explicar lo que tanto nos angustia a los occidentales. "La Segunda Pregunta" nos interpela, nos invita a revisar nuestras creencias, nuestra visión de la vida y de la muerte, nuestro rol dentro de esta maquinaria en la que, a fin de cuentas, no somos más que un legajo, con un alta y una baja en espera, como tan bien lo expresa Palacios en su obra. En el medio, pueden desarrollarse toda clase de patologías alrededor de la angustia existencial, del paso del tiempo - en un momento Mariposa dice "El tiempo nos jadea en el cuello" - y del temor a la muerte.
En suma, "La Segunda Pregunta" posee tantos niveles de lectura como uno se atreva a descubrir, despojándose del miedo a pensar en lo impensable. Tal vez, por eso sea tan perturbadora y fascinante a la vez, porque habla de algo universal, de una trama donde cada uno se inserta donde puede y como puede y así, vive y seguramente, así también morirá.

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